domingo, 4 de septiembre de 2011

Brújula y Fronteras

Por: Nancy Cárdenas



Con la Madre Patria…

* A menos de un mes la celebración de independencia de España, los empresarios mexicanos y españoles tantean las expectativas del solidario “Foro Responsabilidad Social Empresarial México-España”. Esperemos que esto refuerce el compromiso para trabajar a la par y se hagan nuevos convenios.


*Como sabemos a pocos días de los 75 años del asesinato de García Lorca, el investigador Miguel Capistrán, recupera su enigmática historia. Con esta publicación probablemente se reconstruirá y reforzará el vínculo que se tiene con la cultura española aludiendo al arraigado aprecio del reconocido escritor.


*Más que un alianza de esfuerzos, “Las Méridas” es el nombre que unificará aspectos entre México, España y Venezuela, pues el planear “Renombrar” a Mérida con dicho nombre, nos deja ver la consolidación de importantes lazos culturales y económicos que tienen como principal objetivo reunirse para crear marcas turísticas y promocionarse conjuntamente.


*Se habla de una uniformidad de Lenguaje, sin embargo resulta inquietante que la CEPE asegure que tendrán que pasar algunos años para que se incorporen a sus libros de texto las modificaciones que estableció la Asociación de Academias de la Lengua Española. Es inaudito que un proceso tan elemental y universal se vea obstruido por la abstención de modificar el sistema de enseñanza nacional.


*Reafirmando el derecho a la verdad y a la justicia, el documental “La maleta mexicana” de Trisha Ziff viene a crear conexiones internacionales mediante memorias que involucran varios países como España, México y Holanda. Con esto se aludirá una rica variación de perspectivas internacionales que plantean una misma situación pero en distintos contextos sociales.


*Gracias a la nueva muestra “Intersticios urbanos” en el CCEMX se dará difusión a las expresiones alternativas latinoamericanas en territorios europeos, lo cual irá rompiendo con ciertos esquemas que se tienen idealizados desde hace mucho tiempo de nuestra cultura como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario